Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.

ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO. ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

¿Se han topado con un libro que represente un reto de lectura? Para mi, Hijos de sangre y hueso se convirtió en «ese» libro, ese libro que tarde más de medio año para terminar (lo sé, fue mucho tiempo) pero que supe que tenía que terminar y no dejarlo abandonado como algunos otros. El resultado fue que tuve un bloqueo del lector por muchos meses, pero finalmente terminé y valió la pena.

Existe una fórmula bastante común, y efectiva, para el género juvenil (YA). Básicamente se trata de jóvenes rebelándose en contra de algún sistema establecido y las consecuencias de sus acciones imprudentes y muchas veces sin sentido.

Con Hijos de sangre y hueso, Adeyemi juega con esta fórmula, pero lo que logra distanciarla del resto de otras historias es que la historia no se queda estancada en los clichés, sino que está entrelazada con tramas un poco más complejas y con personajes un poco más tridimensionales. Lo de «un poco más» es porque al final del día este libro está dirigido al mercado juvenil y aunque arriesga mucho, no lo arriesga todo.

El trasfondo personal de la autora nos da una pista de la pasión que tiene por la cultura y creencias del continente Africano y vemos que esa misma pasión se ve traducida en la historia de Zelie, la heroína de la historia, y a lo largo de más de 600 páginas nos adentramos en un mundo gobernado por el rey Saran, que solo piensa en mantener el orden y poder a su manera y un remanente oprimido, con el potencial mágico de cambiar el rumbo, no solo de su historia, sino del resto del mundo.

La evolución de Zelie como personaje, nos va llevando de lo común a lo extraordinario de leyendas antiguas, artefactos mágicos y poderes sobrenaturales; y de lo familiar de una población diezmada por el temor a lo desconocido, a la diversidad de diferentes pueblos y personalidades, entre ellos encontramos a los acompañantes de Zelie: Su hermano Tzain y Amari, quienes serán el único soporte de nuestra protagonista para sobrellevar el peso del destino de la magia en Orisha.

Del lado de los malos, tenemos a villanos de ocasión y algunos otros que buscan redención, pero sin lugar a dudas lo que mantiene la tensión en Hijos de sangre y hueso no solo son las intervenciones bastante oportunas de los enemigos, sino también de las aventuras y desafíos personales a los que se enfrentan el equipo principal.

Finalmente, y como no podía faltar, el romance también es parte de esta historia. Afortunadamente Adeyemi lo sabe encausar de manera que no tome todo el protagonismo y forme parte orgánica del desarrollo de la historia, aunque no puedo negar que en algunos momentos se vuelve algo meloso.

Si te gustan los títulos juveniles, pero además eres admirador de la literatura fantástica, Hijos de sangre y hueso será una buena elección. Hasta donde se conoce, Fox ha adquirido los derechos para llevar al cine la historia de Zelie, así que tendremos oportunidad de ver el potencial visual de esta historia en la pantalla grande.

Gracias a Océano México por el ejemplar para la reseña.