En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden conjurar las perversiones cometidas por un pecador en formas de monstruosas bestias del pecado: criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa.

Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un costo terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de la bestia aparece en su piel mientras que la culpa de ese pecado se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, pero Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por darle sustento a su familia.

Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado en una oscura conspiración para destruir Kos. Entonces Taj deberá luchar por salvar a la princesa que ama y su propia vida.

Hay veces en las que después de una mala racha de lecturas estás a punto de darte por vencido, pero entonces, sin esperarlo llega una lectura nueva que viene a sacarte de ese bloqueo del lector. Algo así me pasó.

Bestias de la noche fue una agradable sorpresa después de sentirme atorado con mis lecturas. Gran parte de ello se debe a que la fantasía es mi género favorito, pero además esta historia se distingue en que está inspirada en una cultura poco común, así que la curiosidad también jugo un papel importante.

tochiEn algunas entrevistas Onyebuchi ha revelado que gran parte de la inspiración en el reino de Kos, junto con su gastronomía, es la ciudad de Lagos; esto ha sido posible gracias a las historias que ha escuchado por parte de su mamá, una inmigrante Nigeriana, a lo largo de su vida. Desde los primeros capítulos las diferentes clases sociales, el sistema de magia y los personajes principales son introducidos con mucha atención a los detalles. Es aquí cuando empiezas a darte cuenta que el mensaje que se quiere dar va más allá de una narración entretenida, sino que va aderezada con una crítica social y política.

Los ciudadanos de Kos viven a la sombra de la realeza, cuya única preocupación es mantener una imagen pública intachable, aunque está imagen sea a costa del padecimiento de los menos afortunados que en este caso son los aki; gracias a la habilidad que tienen son los únicos capaces de quitar los pecados del palacio a cambio de un muy mal trato. Por su fuera poco son relegados por el resto de la sociedad gracias a las marcas que quedan grabadas en su piel.

La historia fluye en un ritmo estable, no es apresurada como algunas otras, sino que se toma el tiempo para darnos detalles de elementos como la comida o de historias paralelas a la principal junto con la de otros personajes. Personalmente hay ocasiones en las que me cuesta seguir el hilo de varios personajes a la vez, pero creo que es porque Bestias de la noche se toma el tiempo de enfocarse en los realmente importantes, que es fácil ubicar a los distintos protagonistas de la historia.

Hablando de los personajes, sentí un alivio al leer una voz de un joven como protagonista en medio de un mar de Katnisses, (o de Mares en su defecto, me gustan ambas sagas).  Taj es un chico común y tiene el balance entre lo reservado y lo aguerrido, yendo más hacia lo arrogante. Las relaciones románticas están presentes y tal vez, solo tal vez suceden demasiado apresuradas, sin darles un lugar y tiempo específicos.

Para la mitad del libro la lectura fue mucho más fácil, así que si te quieres dar por vencido antes, solo necesitas esperar un poco. He leído varias reseñas acerca de como muchos no pudieron terminar el libro, pero creo que se debe a que muchos elementos, como la cultura y ciertos términos no tan comunes necesitan un poco más de detalle.

crownofthunder.jpgLa portada para el segundo libro ya ha sido revelada y llevará por nombre Crown of Thunder,  que podría ser traducido como Corona de trueno, y será publicado el próximo 16 de octubre en Estados Unidos.

Si te gusta la magia, la acción con una dosis de intriga política y romance, de seguro te gustará Bestias de la noche.

rating4

Gracias a Océano México por el ejemplar para esta reseña.