AÑO 2049. LA TIERRA ESTÁ A PUNTO DE DESAPARECER.

Antes de la guerra, la vida de Eden era fácil. Había aire acondicionado, helados y largos días en la playa. Pero llegó la revolución y todo cambió. Ahora, un poderoso grupo controla la Tierra y sus recursos. Y a pesar de que Eden lo ha perdido todo a manos de los Lobos, se niega a permitir que también acaben con ella. Tiene las coordenadas del único terreno neutral que queda en el mundo, un lugar llamado isla Santuario. Eden huye de los Lobos con otras tres rebeldes, pero cuando llegan a la mítica isla, descubren que Santuario está llena de trampas mortales y oculta a un enemigo que jamás imaginaron.

Imperio de Lobos no parece ser uno de esos lanzamientos con mucho hype en nuestro país, y probablemente pase desapercibido por muchos. Aunque el género distópico no tiene el mismo impacto que hace un par de años, esta novela tiene un feeling diferente dentro del género.

A diferencia de algunas historias distópicas que he leído ultimamente, Imperio de Lobos tiene algo que la caracteriza entre las demás, la mayor parte de la historia, personajes y sucesos se sienten mucho más reales y tangibles. Mientras que sin duda hay elementos de ciencia ficción a través de la historia nunca se rebasa la línea hacia lo fantástico (no hay monstruos, mutantes o cosas por el estilo como en Los juegos del hambre o El corredor del laberinto)

El ritmo de la narración es dinámico y lleno de acción. No tenemos una introducción larga y tediosa, sino que Olson va construyendo su mundo poco a poco, soltando detalles de los eventos que llevaron a la sociedad a estar dominada por unos cuantos, hasta que todo va encajando en su lugar. Si los primeros capítulos de Imperios de Lobos están cargados de acción y tensión, las cosas solo se ponen mejor para la segunda parte de la historia. La trama toma mayor complejidad y conocemos a más personajes que tienen una intervención bastante definida e importante.

Como toda novela juvenil, el elemento romántico está presente sin caer en lo meloso. Las relaciones románticas de Edén y compañía forman parte de la trama pero no se vuelven el elemento central, sino que van progresando de manera orgánica; y gracias a Dios, no tenemos triángulos románticos que roben la atención de lo que vale la pena.

Con sus 512 páginas, Imperio de lobos  puede resultar una lectura pesada para algunos. Para la mitad de la historia puedes sentirte tentado a abandonarla, pero las revelaciones y el giro de la historia hacia el final habrán valido la pena si haces el esfuerzo. Desde hace tiempo se sabe que Paramount ha considerado la opción de llevar a la pantalla grande esta historia, y aunque no se han tenido novedades últimamente, será muy interesante de hacerse realidad.

Amazon: Físico | E-book

Gracias a Océano México por el ejemplar para esta reseña.