florabanks

Todos recordamos nuestro primer beso.
A Flora Banks es el único recuerdo que le queda.

Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el exnovio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar.

Este es uno de esos libros de los que no tienes ningún tipo de expectativa, sobre todo porque me llegó la edición para reseñas que carece de cualquier tipo de arte de portada. Eso más el hecho de que nunca había escuchado de la autora me dejó con la incógnita de no saber que encontrar.

No sabría como describir el tipo de lectura que es El único recuerdo de Flora Banks. Definitivamente no sería romance, aunque si tiene mucho contenido romántico de una chica perdidamente enamorada del único chico con el que tiene un recuerdo fugaz pero permanente, un beso. Un beso que se convierte en el motor de todo lo que Flora hace a través de la historia, un beso que es imposible que el lector olvide por el insistente recordatorio de Flora.

Tampoco sería de acción, aunque hay mucha acción a partir de la segunda mitad de la historia, donde Flora se enfrenta a circunstancias desconocidas y peligrosas hasta el punto de poner su vida en riesgo por encontrar al chico de sus sueños.

Creo que la categoría más acertada sería la de una lectura contemporánea. Una que tiene todos los estereotipos usados en las lecturas juveniles pero que de alguna forma se aleja desmesuradamente en ciertos momentos para recordarte que la verdad para personajes como Flora no es la de un final tan feliz como de costumbre, sino uno muy extraño y lleno de altibajos que incluye un cierto tipo de abuso de parte de las personas que se supone, deberían hacer lo mejor para ella.

Cuando iba por la primera mitad del libro, quise dejarlo y olvidarme de la historia, que de alguna manera me iba jalando cada vez más. Llegué a odiar la representación tan “común” y sufrida de la chica enamorada y la forma tan rara de la narrativa. Finalmente, con el paso de varios capítulos la historia empezó a tomar forma y tomó un camino interesante, raro pero interesante, que culminó en un final abierto y poco satisfactorio.

Si ya lo leíste, ¿qué te pareció?

rating3

Gracias a Océano México por el ejemplar para esta reseña.