Gregor tiene 11 años y vive en la ciudad de Nueva York. Un caluroso día de verano, él y su hermana pequeña caen accidentalmente por una reja de ventilación en la lavandería de su edificio. Y aquí empieza su aventura.

De repente, llegarán a un mundo absolutamente tenebroso y desconocido para ellos: las Tierras Bajas, un mundo dónde humanos de piel pálida y translúcida, conviven con escarabajos y murciélagos. Una sociedad amenazada por el conflicto y que señala a Gregor como aquél que la profecía apuntaba que vendría de las Tierras Altas para salvarlos del desastre. Nada parece casual, tampoco la extraña desaparición de su padre tiempo atrás… Una historia llena de fantasía, imaginación con una trama trepidante.

A pesar de haber sido publicada primero, creo que todos escuchamos acerca de esta saga gracias a la fama que Suzanne Collins ganó con los Juegos del hambre. Y aunque está dirigida a un público diferente, llamó mi atención y curiosidad el querer conocer otra cara de la autora de una saga distópica escribiendo acerca de bichos que hablan.

En esta primera entrega que lleva por nombre Tierras Bajas, conocemos a Gregor, un niño que lleva una vida común y corriente con su familia y que por azares del destino termina en una tierra completamente alejada y ajena a su realidad, donde lo imposible e ilógico cobra vida. Esta premisa ya la hemos leído una y otra vez, y aun así esta historia tiene su propio encanto.

Empecé a leer este libro con la idea de terminarlo rápidamente, al fin y al cabo es una historia infantil. Sin embargo, me tomó más de lo que pensé. No cabe duda de que es una lectura fácil de comprender, pero no por eso tan ligera como había pensado. Collins logra transportarnos a Las Tierras Bajas y mostrarnos un mundo gobernado por criaturas familiares pero con un toque fantástico; insectos y animales que conviven en una sociedad y que como cualquier país tienen sus diferencias con otras comunidades bajo tierra.

La primera parte de la historia se siente algo pesada, pero creo que se debe a la presentación de los personajes y la detallada descripción que Collins da de Las Tierras Bajas. Es hasta la segunda mitad, que las cosas empiezan a ponerse más emocionantes y el ritmo empieza a tomar velocidad, hasta culminar en un desenlace digno de cualquier saga infantil, y dejando el camino preparado para las siguientes entregas.

Gregor y Boots, su hermana menor, son los principales protagonistas de este primer libro. Por su lado, Gregor inicia siendo un niño inseguro y confundido acerca de lo que está viviendo, pero termina conociéndose mejor a si mismo a través de los retos a los que se enfrenta. Boots, que tan solo es una niña pequeña tiene intervenciones cómicas y me imagino (y espero) que en las siguientes entregas pueda ganar una personalidad más definida y madura.

Finalmente y aunque no estoy seguro, es bastante posible que el nombre de Gregor sea un guiño o referencia a un personaje bastante famoso de otra obra literaria: La metamorfosis de Franz Kafka. En la historia de Kafka, Gregor (o Gregorio) Samsa es un hombre que de la noche a la mañana se convierte en un insecto gigante, similar a los que aparecen en la historia de nuestro Gregor.

Gregor, Las Tierras Bajas es una historia entretenida para pasar un buen rato. Tiene personajes memorables y la acción justa para ser una historia interesante. No esperes encontrarte con algo parecido a Los juegos del hambre, sino más bien con algo parecido a Alicia en el país de las maravillas o Las crónicas de Narnia.

rating4

Gracias a Océano México por el ejemplar para esta reseña.