unaantorcha

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.

Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera… y matarlos a los dos.

Una llama entre cenizas fue una grata sorpresa entre la multitud de títulos juveniles hace un par de años. Después de terminarlo no me quedó duda de que quería leer Una antorcha en las tinieblas y saber que pasaba después.

La primera entrega de esta saga me mantuvo emocionado de principio a fin. No hay duda de que al ser literatura juvenil la trama contiene algunos clichés típicos del género como el instalove o el triángulo amoroso pero sorpresivamente el resto de la historia, junto con varios de los personajes, tiene un peso mucho mayor.

En Una antorcha en las tinieblas, la historia continúa para Laia y Elías. Capítulo tras capítulo la acción no se detiene, lo que te mantiene dándole vuelta a la página para salir de la duda. Pero lo que también le da un toque diferente a esta entrega es el toque de un ambiente de fantasía aun más tangible. Hay criaturas mágicas de principio a fin, además de “habilidades” nuevas que Laia y Elías adquieren durante la narración.

Algo sobresaliente es que el ritmo de la historia se siente dinámico, gracias a que Sabaa Tahir maneja varios puntos de vista que ayudan a conocer detalles más específicos del desarrollo de la trama. Un personaje que tiene una participación mayor es Helene, la amiga de Elías y quien mantiene una moral bastante ambigua, entre su lealtad a Marcus y su amistad de la infancia. Es gracias a Helene que la historia se vuelve más interesante, ya que de además podemos dar un vistazo a la vida política y social del Imperio.

Una antorcha en las tinieblas es sin duda una digna secuela de Una llama entre cenizas. La complejidad por encima del promedio en novelas juveniles es algo que se agradece, además las peleas, intrigas políticas y la búsqueda del poder hacen que nuevamente te quedes con ganas de más.

rating5

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para la reseña.