todomenosesto

Frank vive en un pequeño apartamento sombrío, en un pequeño edificio sombrío, en toda una ciudad muy sombría. Frank detesta su vida, odia la ciudad gris en la que se ve obligado a vivir y absolutamente odia a quienes lo rodean… y sin embargo, está enamorado. Su amor es una recompensa por todo el horrible triste gris que lo inunda… pero todo sería maravilloso si la chica en cuestión supiera que él existe. Y entonces, un día, recibe una señal: un mensaje en una botella. Un deseo, “Todo menos esto”.
La chica que escribió el mensaje es seguramente su alma gemela, y ahora solo tiene que encontrarla.

Este es el primer libro de Chris Priestley que leo, no sabía que esperar, pensé que me toparía con una historia de ficción contemporánea pero al final resultó ser algo muy distinto.

giphy
Cuando empecé a leer.

Esta es una de esas novelas que pareciera no tener un rumbo específico en sus primeros capítulos. Tenemos a un chico llamado Frank que vive en un mundo distópico que parece estar controlado por una entidad de gobierno llamada el Ministerio.

Durante la primera mitad no entendí el sentido de la trama, ni para dónde iba. Curiosamente Frank, nuestro protagonista, también se sentía de la misma manera con su vida, su familia era algo disfuncional y su vida carecía de propósito, aunque las pláticas con su abuelo muerto (si, muerto) en el cementerio servían como consuelo. Durante varios capítulos tenemos a un chico que trata de ir en contra del sistema al mismo tiempo que trata de llamar la atención de su amor platónico, Olivia, una chica que tiene un estilo de vida muy diferente al de Frank.

giphy1
Cuando las cosas empezaron a tener sentido.

Estuve a punto de rendirme y dejar el libro a un lado hasta que finalmente las cosas empezaron a tornarse interesantes. Además de las pláticas que Frank tiene con su fallecido abuelo, también hacen su aparición lagartos invisibles y grandes máquinas cuyo único objetivo es el de censurar la literatura que consume la población.

Algunos detalles iniciales empiezan a cobrar sentido cuando el papel del Ministerio empieza a revelarse y el Frank inseguro y depresivo se vuelve un Frank que tiene ganas de salir adelante y  de hacer la diferencia en el mundo gris dónde todos se han acostumbrado a vivir. Por otro lado, un par de personajes que pasaron desapercibidos en la primera mitad del libro, como Petra la hermana de Frank o Dawn, la vecina que vive en el piso de arriba de su complejo de departamentos, empiezan a tomar más fuerza y profundidad además de de ser cruciales para el resto de la historia.

giphy2
Cuando terminé Todo menos esto.

Todo menos esto resultó ser una lectura que mezcla la ficción con un toque de romance pero también de fantasía. No tiene un desarrollo común ni lineal, y hay que tener algo de paciencia para que las cosas en la trama empiecen a tener sentido y encajar para disfrutar del desenlace.

rating4

Gracias a Ediciones SM por el ejemplar para la reseña.