La ultima estrella; Rick Yancey

Nosotros estábamos aquí, por largo tiempo éste fue nuestro hogar. Hasta que ya no pudo serlo. Ellos vinieron, los Otros regresaron. No inventaron la muerte ni la enfermedad, sólo la hicieron peor. Le dieron rostro, la hicieron una máscara lista para usar. Ellos sabían que era la única forma de exterminarnos. Pero esto no terminará así. No lo hará en montaña alguna, desierto ni jungla. No lo hará en tierra firme ni en el mar. Todo terminará donde tuvo siempre que terminar, en el campo de batalla, luego de que el último aliento humano escape más allá de nuestros labios secos.

En la épica conclusión de esta historia, Rick Yancey, maestro de la narrativa contemporánea, evoca triunfo y pérdida en un viaje por el destino de la humanidad.

Ha llegado el momento de decirle adiós a la trilogía de ciencia ficción de Rick Yancey que comenzó con La quinta ola, publicada a finales del 2014 (sí, ya pasó mucho tiempo). Sin embargo, será un adiós momentáneo, ya que se anunció una nueva trilogía que seguirá contando la historia de algunos personajes (basicamente los que Yancey no mató).

Recuerdo haberle dado una mala calificación al primer libro de la serie. Después recuerdo haber recobrado las esperanzas con El mar infinito; ahora con La última estrella, tenemos un cierre algo apresurado, pero con bastante personalidad.

La última estrella nos narra el último intento de parte de Cassie y los demás sobrevivientes por salvar a la tierra de un ataque global. La historia y capítulos siguen manejando una narración alternada en primera y tercera persona, lo que hace que el ritmo de la historia sea dinámico y llevadero.

Hay un personaje que desaparece del panorama (no spoilers) para darnos la oportunidad de conocer más a fondo a Ben Parish, alías Zombi, y a Marika, mejor conocida como Hacha; lo que fue excelente para mi, ya que Ben fue mi personaje favorito del primer libro y Hacha, del segundo. Creo que Cassie se quedó algo rezagada en la historia, no fue sino hasta la recta final que su participación en la historia comenzó a definirse y a sentirse interesante.

Como mencioné, el desenlace me pareció algo apresurado, tal y como suele suceder en algunos libros juveniles dónde el villano es vencido en un abrir y cerrar de ojos. Creo que Yancey se enfocó mucho en darnos detalles del viaje de los protagonistas para destruir al enemigo, pero cuando llegó la hora, solo utilizó un par de páginas para darnos un enfrentamiento lleno de drama y emoción, pero al que no calificaría como épico.

La última estrella tiene la dosis suficiente de acción necesaria para mantenerte leyendo por varios capítulos sin parar. A diferencia de las dos primeras entregas, la historia explora las relaciones y las emociones de los protagonistas en un nivel más profundo. Afortunadamente no solo tenemos la historia romántica, sino que también tenemos un vistazo a diferentes tipos de relaciones, como el de un grupo de amigos con un mismo objetivo o el de una hermana en busca de proteger al mundo y de paso salvar a su hermano menor. Recomiendo leer La última estrella en pocas sesiones de lectura para agarrar el hilo de la historia.

rating4

Gracias a Océano México por el ejemplar para la reseña.