laquintaola

Sinopsis:

Cassie deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola.

Durante su peregrinar por bosques solitarios y ciudades destruidas, Cassie se enfrenta a distintos desafíos, mientras recuerda cómo era su vida antes de la llegada de los alienígenas. Un día se encuentra con Evan, un misterioso adolescente que le ofrece su ayuda. Ambos entablan una relación en la que, sin embargo, privan los secretos y la desconfianza.

Después de investigar un poco acerca del autor, de sus libros y leer algunas reseñas me pareció buena idea darle una oportunidad a La Quinta Ola de Rick Yancey. Tenía todo para ser un buen libro de ciencia ficción: Invasión extraterrestre, guerra, la resistencia humana, tensión, etc, pero creo que se quedó bastante corto.

Historia

Me pareció bastante interesante que la historia iniciara en medio de la acción, te hace sentirte parte de ella. Lo malo vino en cuanto los flashbacks empiezan a aparecer, te das cuenta que no son mas que una excusa para contarte todo un trasfondo que no fluye con naturalidad. Senti que Yancey tomó mucho tiempo en el pasado haciendo que la historia no fluyera con naturalidad.

Cuando iba a más de la mitad no pude evitar la sensación de un parecido con El Huesped de Stephenie Meyer. Se que es una comparación bastante ofensiva (para algunos), pero no pude dejar de notar ciertas similitudes que no diré para no echarles a perder la historia.

Personajes

Rick Yancey, el autor de La Quinta Ola es un hombre, y aunque no tiene nada de raro que un escritor le de la voz a un personaje femenino creo que en este caso no resultó tan exitoso. Durante la historia Cassie, nuestra heroína, tenía una personalidad que rayaba en lo ridículo. A pesar de la fortaleza que debía tener para ser una de las pocas sobrevivientes, su reacción por el físico masculino era incongruente. Por otro lado el personaje de Ben/Zombie me pareció con bastante potencial hasta el punto de ‘robarle cámara’ a Cassie. Tal vez el hecho de que yo sea hombre tiene mucho que ver con mi percepción.

La Quinta Ola es una historia que entretiene pero que carece de personalidad. No hay elementos que puedan distinguirla entre muchas otras historias de extraterrestres. Por otro lado y para los que les interese, durante gran parte de la historia los personajes maldicen como si no hubiera un mañana (pun intended). Tal vez sea por el hecho de que no convivo con personas que sean así en la vida real y me produjo algo de repulsión.

Rating: 3

Aclaración: Recibí una copia de este libro gratuitamente de editorial OCEANO para esta reseña.

the5thwaven